E.S.O.

La Educación Secundaria Obligatoria, tiene como característica fundamental la obligatoriedad que supone el derecho a la educación. Por ello, toda nuestra oferta educativa en esta etapa tiene en cuenta este hecho de manera ineludible. Nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial, que intenta atender a todos los alumnos en función de sus necesidades y los Proyectos y Programas como SEIN (SEcondary INnovation), Bilingüismo, Lector, Hara (Educación en la Interioridad), Aprendizaje Cooperativo, Crea, etc., fomentan el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos para que todos ellos, a partir de su particularidad, encuentren los itinerarios personales que les conduzcan a una formación plena e íntegra. Todo ello, contemplado en las programaciones didácticas de cada materia y, a su vez, en las programaciones generales a principio de curso y evaluadas cada año en las distintas memorias a final de curso contribuye a planificar cómo desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de autodisciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, resolver pacíficamente los conflictos y mantener una actitud crítica y de superación de los prejuicios y prácticas de discriminación por razón del sexo, de la etnia, de las creencias, de la cultura y de las características personales o sociales.
  • Aceptar la diversidad de opiniones y personas. Actuar de acuerdo con los valores humanísticos y trascendentes en el ámbito social. Colaborar, compartir, comprometerse de forma activa. Contribuir activamente en la defensa de los valores éticos y trascendentes. Mostrarse receptivo, participar de forma activa y desinteresada. Respetar las opiniones y aportaciones ajenas. Mostrarse crítico.
  • Desarrollar destrezas básicas de recogida, selección, organización y análisis de la información, usando las fuentes apropiadas disponibles, para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.
  • Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación, utilizarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y valorar críticamente la influencia de su uso sobre la sociedad.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar, plantear y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, contrastándolos mediante el uso de procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico.
  • Conocer y analizar las leyes y procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, así como valorar los avances científico-tecnológicos, sus aplicaciones y su repercusión en el medio físico y social para contribuir a su conservación y mejora.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones, saber superar las dificultades y asumir responsabilidades, teniendo en cuenta las propias capacidades, necesidades e intereses.
  • Comprender y expresar con corrección, propiedad, autonomía y creatividad, oralmente y por escrito, en lengua castellana y, en su caso, en las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad autónoma de Aragón, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Utilizar los mensajes para comunicarse, organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito con propiedad, autonomía y creatividad en las lenguas extranjeras objeto de estudio, a fin de ampliar las posibilidades de comunicación y facilitar el acceso a otras culturas.
  • Conocer, valorar y respetar las creencias, actitudes y valores y los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, valorando aquellas opciones que mejor favorezcan el desarrollo de una sociedad más justa.
  • Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, histórico-artístico y lingüístico de Aragón y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, siendo partícipes en su conservación y mejora desde el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística, entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.
  • Conocer, comprender y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, la alimentación, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de sus distintas manifestaciones, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Promover el desarrollo integral –emocional, físico o intelectual- del alumnado que le permita actuar de forma responsable, creativa, autónoma y solidaria en los ámbitos individual y social. Este objetivo hace referencia a una oferta basada en la educación integral, entendiendo por educación integral el desarrollo equilibrado de dos esferas:

  • La adquisición de los conocimientos establecidos en la planificación curricular normalizada, de acuerdo con las exigencias derivadas de las disposiciones de las instituciones educativas.
  • El desarrollo de capacidades de distinto orden (cognitivas, psicomotoras, emocionales y trascendentes religiosas).

Utilizar el procedimiento general en la resolución de situaciones problemáticas, seleccionando el procedimiento específico más adecuado de la materia y evaluando críticamente los resultados obtenidos. Este objetivo implica la generalización del término problema al conjunto de situaciones que las distintas materias plantean a los alumnos para su resolución. En consecuencia, el Centro planificará la enseñanza-aprendizaje de un procedimiento general para la resolución de problemas que permita al alumnado interiorizar un patrón de conducta estable ante situaciones problemáticas a las que debe dar solución.

En el ámbito de las relaciones familia-Colegio, la comunicación se realiza por medio de la plataforma Sallenet, una herramienta que permite el intercambio rápido de información tanto entre alumnos y profesores como entre familias y Colegio

En cuanto a instalaciones, todas nuestras aulas disponen de pizarras digitales. Además el Centro dispone de taller de Tecnología, tres aulas de Informática, una sala para trabajo SEIN (Programa SEcondary INnovation), aula de Dibujo Técnico, laboratorios de Física, Química y Biología, sala de conferencias, multiusos y salón de actos, pabellón polideportivo y gimnasio.