Regresar

El colegio La Salle F. Gran Vía ofrece la oportunidad de participar en el Club de Debate a los alumnos  de Bachillerato y de los últimos cursos de ESO.  Tiene una trayectoria de más de 20 años, a lo largo de los cuales hemos venido participando en actividades externas a nivel local y nacional.  Son muchos los alumnos que han pasado por el Club de Debate, algunos de ellos con intervenciones muy destacadas y en todos los casos mejorando  competencias en oratoria, trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento crítico y ampliación de su horizonte personal y académico.

Algunas de esas participaciones han sido:  MEP (Modelo de Parlamento Europeo) autonómico y nacional, MUN (Modelo Naciones Unidas), Torneo de debate Bachillerato  Facultad de Derecho, Concurso Debate Escuelas Católicas (para alumnos de ESO)…

Es una actividad gratuita y voluntaria.  Se convoca cada dos semanas, los martes al terminar las clases:  de 14:15 / 15:00 y se trabajan temas de interés general, desde los valores del respeto, la empatía, la autonomía, el compromiso,  la responsabilidad con el entorno y el desarrollo integral de la persona.

Algunos testimonios de alumnos que han tomado parte en el Club de Debate “Recuerdo la primera vez que participé en un concurso de debate, fué en diciembre de 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad Zaragozana. 

Recuerdo cómo nos juntamos todos los miembros del club en la recepción del colegio y nos dirigimos a la universidad, viendo la grandeza del lugar, los cientos de personas que llenaban el aula magna, todos listos para el debate.  

Sin embargo, creo que si solo hubiese ido allí no hubiera sido un recuerdo especialmente relevante, habría sido una experiencia más del Colegio. Lo que la hace especial es la preparación que lleva detrás, juntarse cada dos lunes aprendiendo una hora sobre un tema que  hasta entonces  era  desconocido para ti, preparar dos posturas, sin importar  tu opinión personal…

Creo que el club de debate es, sin duda, un excelente ejercicio de estimulación del pensamiento crítico, un pensamiento crítico que cada vez escasea más en la sociedad. Pero no solo eso, el debate también es un ejercicio de empatía, ponerse en el lugar del contrincante, intentar adelantarte a lo que refutará, intentar pensar como lo haría el.

Si todos estos argumentos no te hacen ver el club de debate como una excelente actividad  complementaria permíteme que te diga que el ambiente que rodea todos los concursos de debate no es nada competitivo, sino al contrario, es un ambiente de nervios, claro, pero también de educación respeto y amabilidad, en pocas palabras, un ambiente agradable.”

«Para mi el Club de Debate es un espacio donde poder aprender  cómo formar una visión crítica. Más que una actividad extra curricular, es  una manera de mantener la mente activa y ser conscientes de la actualidad. Compartir, informarse, trabajar la escucha activa o poner en valor la opinión del otro son para mi una de las mayores ventajas que nos proporciona el club, y digo ventajas porque al poner en práctica todas ellas,  aprendemos a desarrollarlas en su plenitud.

Así conseguimos   tener una visión más global del mundo y nos planteamos  nuevos puntos de vista, valorando otros  argumentos y posibilidades, descubriendo así  las partes positivas o negativas, que en un primer momento no somos conscientes de valorar.»

«El Club de Debate es una iniciativa, a mi parecer necesaria, que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la argumentación, el diálogo, la oratoria y la cultura general. Estas son cuestiones fundamentales que hacen que todo lo que se enseña en las aulas pase de ser un aprendizaje teórico a uno totalmente activo y con efectos prácticos.

Es un espacio en el que se fomenta el trabajo en equipo y en definitiva no solo prepara a los estudiantes para su éxito académico, sino que también los prepara para su futura vida profesional y como ciudadanos comprometidos con el momento y con la sociedad en la  que les toca vivir.»