Historia

Fue el año 1909 cuando, en un humilde edificio de la calle Miguel Servet de Zaragoza, dos Hermanos de La Salle procedentes de Burdeos (Francia) abrieron la pequeña Escuela Nª Sra. del Pilar, en el barrio de Montemolín. El Centro, que abrió sus puertas el día 17 de abril de aquel mismo año, se estrenó acogiendo a 80 alumnos; demasiados para el pequeño edificio. Así que, en 1916, se erigió frente a él un modesto Colegio.Allí permaneció hasta que, en 1972, el Colegio La Salle Montemolín se ubicó en la calle José Galiay, donde la comunidad educativa ha continuado desarrollando su misión educativa hasta nuestros días. Montemolín, el primer Colegio La Salle en Zaragoza,fue la semilla que supo promover e impulsar el nacimiento de otras obras lasalianas en la ciudad aragonesa. Es el caso de Torrero. La Asociación de la Sagrada Familia, establecida en la parroquia Santa Engracia en 1908, fundó las Escuelas Católicas de Torrero bajo el patronato de la Sagrada Familia; lo hizo con la cooperación de la Junta del Canal Imperial de Aragón y, posteriormente, con los Hermanos de las Escuelas Cristianas que el curso 1924-1925 se hicieron cargo de las Escuelas en las que, por aquellos años, recibían enseñanza 360 alumnos y 50 adultos; a ellos hay que sumar las 150 chicas que eran atendidas los domingos en el Oratorio Festivo. En 1930, los Hermanos, hasta entonces integrados en la comunidad de Montemolín, formaron una comunidad independiente en el barrio de Torrero. Finalmente, este Colegio, conocido popularmente como «La Balseta», por estar ubicado cerca del lavadero público del mismo nombre, fue clausurado en 1974.

NACE LA SALLE GRAN VÍA

Unos años antes, en 1941, el obispo de Huesca dio su permiso para abrir otro colegio: La Salle Gran Vía. El nuevo centro educativo inició su andadura en 1944, en los terrenos del que había sido Cuartel de Transmisiones del Ejército. Montemolín le transfirió el Bachillerato Superior en 1947 y obtuvo su autonomía de aquel colegio en 1951. En 1954, en una parte del nuevo centro educativo, se inauguró la Residencia Universitaria, germen del Colegio Mayor Universitario La Salle, ya desaparecido. El año 1964 el Colegio pasó a depender de la nueva parroquia de San Juan de la Cruz. Por iniciativa de La Salle Gran Vía, en 1966 nació la Escuela de Formación Profesional La Salle Santo Ángel, ubicada en Valdefierro, barrio donde La Salle Gran Vía realizaba tareas de catequesis.

LA SALLE – FRANCISCANAS GRAN VÍA

Los nuevos requerimientos educativos generaron nuevos cambios. En 1980, los Hermanos de la Salle y las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo (de Montpellier) comenzaron a diseñar un camino común para la Educación General Básica que se hizo realidad en 1981. El nuevo proyecto de colaboración entre ambas congregaciones se denominó Colegio La Salle Franciscanas, siendo la titularidad de las Hermanas y quedando adscrito al Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía, titularidad de los Hermanos. El Colegio La Salle Franciscanas atiende a los niños y niñas en Educación Infantil y Educación Primaria, y el Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Hoy, después de 75 años al servicio de la sociedad aragonesa, el equipo educativo de La Salle Franciscanas Gran Vía, continúa comprometido con la pedagogía lasaliana, impartiendo, con espíritu innovador, una educación de calidad enriquecida con la integración de los programas evangelizadores, pedagógicos y educativos en el nuevo marco metodológico de La Salle.