HISTORIA RESUMIDA DEL CLUB CULTURAL 33 |
El día 30 de enero de 1986 el Hermano Juan Enrique Beltrán Eguiluz fundó el Club Cultural 33, una feliz idea que no tardaría en germinar y en tomar fuerza reuniendo en la sede de nuestro Colegio a un grupo de personas mayores ilusionadas con la posibilidad de llevar a cabo gran número de actividades culturales mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, con la desinteresada colaboración de prestigiosos profesores universitarios que imparten sus conferencias en nuestro salón de actos.
El primer presidente del CC33 fue don Justiniano Casas, Rector de la Universidad de Zaragoza, y años más tarde llevó la presidencia la socia doña Matilde Benavides, que es quien estableció la relación con la Universidad de una forma más continuada durante el mandato del Rector don Juan José Badiola. Desde 1999 se mantiene constante esta generosa colaboración, que se definió como “un puente de buena voluntad, cultura y amistad”.
En 2015 se firmó un Convenio de Colaboración Cultural con el Rector don Manuel López. En el curso 2022-2023, se inicia la colaboración con la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza para que, quienes están haciendo la tesis y muestran sus investigaciones con una charla divulgativa (un buen reto ante un público diferente), obtengan un certificado de participación firmado por la Escuela y el CC33, que pueden incluir en la documentación de su doctorado.
Durante los años que han transcurrido desde entonces, el Club Cultural 33, que primero tuvo su sede en el Colegio Mayor y después, al cerrarse éste, en nuestro Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía, ha consolidado una trayectoria llena de éxitos, incrementando el número de socios y desarrollando sus actividades.
El Club Cultural 33 está formado por personas mayores, jubiladas, con inquietud por seguir aprendiendo. Se forma por iniciativa del Hno. Don Juan Enrique Beltrán del colegio La Salle, con un enfoque cristiano y humanista. Su lema es “tercera edad para la tercera edad” (de ahí el número 33) porque nunca es tarde para aprender, dotando de vida a los años y no de años a la vida.
Su principal actividad son charlas divulgativas en las mañanas de los martes y jueves durante el periodo académico, de mitad de octubre a finales de mayo. Reciben conferenciantes invitados en la “primera hora”, de 11 a 12 h., y tras un breve descanso para café son las charlas de la “segunda hora”, de 12:30 a 13:15 h., que realizan personas de la asociación, intercambiando conocimientos, inquietudes culturales, o experiencias vitales.
El objetivo e impulso cultural es Recibir/Asimilar/Dar.
Se desarrollan en el salón de actos del Colegio La Salle – Gran Vía, c/ Santa Teresa 23. Allí disponemos de un PC conectado al cañón de proyección, con sonido e internet, para las presentaciones digitales o los vídeos. El foro habitual es de unas 40 personas de perfil muy variado: amas de casa, profesorado de todos los niveles de Educación, personal de Sanidad, de Justicia, comerciantes, técnicos, escritores, etc.
● El CC33 edita, con sus propias colaboraciones y alguna firma invitada, la revista literaria Amistad 33, de cuatro números al año, estacionales.
● En el mes de mayo se realizan exposiciones de pintura o de fotografía en años alternos, con obras propias de los asociados.
● Contamos también con la Coral “Savia Viva” dirigida por doña Carolina Ayuda Montañés, de reconocida trayectoria musical, teniendo los ensayos los martes a las 17h. en un aula del mismo Colegio.
● En el periodo vacacional se tienen reuniones en una terraza de la Plaza San Francisco, los martes y jueves desde las 11 hasta las 13 h., manteniendo la relación y la cohesión entre las personas asociadas.
● El Hnº Jesús Sansuán es el asesor religioso y el enlace entre el Club Cultural 33 y la Dirección del Colegio.
● Si alguien tiene interés en apuntarse a la asociación, puede contactar con el Colegio o con la Secretaria del CC33, o acudir a las sesiones y ver si le interesa, las puertas están abiertas a toda persona con inquietud cultural. La cuota anual es pequeña y se divide en dos recibos semestrales.
● Quien tenga disposición para impartir una charla divulgativa, puede igualmente contactar y se acordará una fecha que le convenga.